Gobierno Corporativo

Principios

Estamos comprometidos

Conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestros grupos de interés, en Suramericana estamos comprometidos con:

  • Liderar una política empresarial seria, guiada por principios que aporten al desarrollo económico y social bajo un estricto respeto por la ley.
  • Fortalecer el Gobierno Corporativo, ajustar y difundir nuestros códigos de Buen Gobierno y de Ética.
  • Revisar y adecuar nuestro Sistema de Control Interno, siguiendo los lineamientos que le sean aplicables. El gobierno corporativo comprende, entre otros:
  • Los derechos de los accionistas, las comunicaciones hacia ellos, el funcionamiento de la Asamblea, y los principios de equidad e igualdad que imperan en las decisiones que se toman.
  • El funcionamiento de los órganos de administración y control en la Sociedad, su rol y responsabilidad.
  • La filosofía para el manejo de las relaciones con los principales grupos de personas interesadas en el bienestar de la Sociedad.
  • Las normas que sigue la Sociedad para la administración de los conflictos de interés.
  • Las normas de conducta que deben observar los funcionarios y las personas relacionadas con la Sociedad, en los negocios y en su comportamiento personal.
  • El Código de Ética de la Sociedad y la regulación del Comité y la Línea Ética.
  • Principios claros para un excelente comportamiento

    Para Suramericana y sus filiales la actuación ética es una premisa que rige la manera de establecer relaciones con los grupos de interés, y se ve reflejada en la actitud de nuestros colaboradores, quienes hacen de los principios un fundamento de trabajo que trasciende las estrategias corporativas.

    Nuestros principios son:

    Transparencia

    Ser consecuentes entre el decir y el hacer, actuar con claridad y rectitud, sin ocultar información, respetando la confidencialidad. Crear relaciones sin segundas intenciones. Vivir el día a día con honestidad y ética.

    Respeto

    Reconocer al otro y aceptarlo tal como es, teniendo en cuenta sus puntos de vista y opiniones, considerando sus derechos, sentimientos y necesidades.

    Responsabilidad

    Cumplir con nuestros compromisos y nuestras palabras, haciéndonos cargo de nuestras acciones y sus consecuencias, velando por el bien de las compañías y de la sociedad.

    Equidad

    Tratar con igualdad y justicia a todas las personas, independientemente de sus condiciones sociales, económicas, raciales, sexuales y de género. Es actuar en función del bien común.

Código de Buen Gobierno

El cumplimiento de nuestros derechos y deberes

código al buen gobierno Suramericana S.A., coherente con sus principios, adoptó de manera voluntaria desde 2002 el Código de Buen Gobierno, que regula los derechos y deberes de sus grupos de interés, garantizando la responsabilidad en la toma de decisiones y estabilidad en las relaciones con cada parte.

El Código de Buen Gobierno contiene el Código de Ética, que da lineamientos frente a las conductas y comportamientos de los colaboradores con los diferentes grupos de interés.

Conozca nuestro Código de Buen Gobierno haciendo clic aquí

Accionistas

Esquema Accionario

Suramericana S.A. es una sociedad dedicada a la entrega de soluciones en seguros y seguridad social.

Nuestros accionistas son:

Esquema accionario

Grupo de Inversiones Suramericana -GRUPO SURA-

Es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos y en Latibex. Es además una de las tres entidades del sector Servicios Financieros en Latinoamérica que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconoce a las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social. GRUPO SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, seguridad social y fondos de inversión; y las inversiones de portafolio en los sectores de alimentos procesados, cemento y energía, minería, carbón y sector inmobiliario.

Empresa Munich Re

La empresa Alemana Munich Re es una de las mayores reaseguradoras del mundo. La compañía fue fundada en 1880 y basa su modelo integrado de negocio en tres pilares: reaseguros, seguros directos y Munich Health. En Latinoamérica, la reaseguradora cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.

Nuestras políticas

Nuestras políticas fortalecen la actuación empresarial y consolidan una cultura enfocada en la gestión del riesgo y el control.

Conozca algunas de las políticas que orientan el trabajo de Suramericana y sus filiales:

Descargar archivo

Relación con grupos de interés

Descargar archivo

Ambiental