nuestras empresas

Historia

Nuestra compañía

Suramericana S.A. es una compañía que integra en diferentes empresas soluciones en seguros y seguridad social. Su marca se presenta a los clientes como Seguros SURA, ARL SURA y EPS SURA. Existen otras marcas y empresas, especialmente de prestación de servicios, que hacen parte de la Compañía.

Cuenta con el respaldo de GRUPO SURA, su compañía matriz, que participa con el 81.1% de propiedad de la sociedad, y el 18.9% restante pertenece a la reaseguradora internacional Munich Re. Esta estructura accionaria le permite a la empresa contar con transferencia de sinergias operativas, comerciales y financieras.

1940 - 1950

    1944 - Nuestro comienzo

    Nace en Medellín Suramericana deSeguros (hoy Seguros Generales Suramericana), por iniciativa de 32 empresas y cerca de 150 accionistas.


    1945 - Primera venta

  • Seguros Generales Suramericana vende su primera póliza del ramo de incendios a Talleres Robledo.
  • Primer siniestro: Se paga el primer siniestro a Coltejer, por valor de 8 centavos.

    1946 - Llegada a la capital

  • Suramericana de Seguros abre oficina en Bogotá.
  • Expansión nacional: Por medio de sus agencias, Suramericana de Seguros se expande por todo el territorio colombiano.

    1947 - Primera filial

    Nace Suramericana de Seguros de Vida (Seguros de Vida Suramericana), para la gestión de seguros de vida, accidentes, incapacidades, enfermedades y rentas vitalicias.

1970 - 1980

    1973 - Nuestra sede emblemática

    Suramericana de Seguros inaugura susede actual en el sector conocido como Otrabanda, ubicado en el centro occidente de Medellín.


    1974 - Reconocimiento a nuestra labor

  • Suramericana de Seguros recibe de la Asamblea de Antioquia la condecoración Estrella de Antioquia, por su prestigio y aceptación.
  • Compromiso cultural. Ratificando su vocación cultural, Suramericana de Seguros entrega a Medellín la escultura La Vida, Tentación del hombre infinito, del maestro Rodrigo Arenas Betancur.

1990 - 2000

    1990 - Participación en Salud Prepagada

    Nace SUSALUD(hoy EPS SURA) como una empresa de medicina prepagada.


    1994 - Dinámica IPS

    Nace la Compañía especializada en ayudas diagnósticasy laboratorio clínico, con una participación accionaria de Suramericana del 50%. La participación actual es del 100%.


    1995 - Compromiso con el POS

  • SUSALUD se convierte en Empresa Promotora de Salud —EPS—, ofreciendo los servicios del Plan Obligatorio de Salud —POS— y planes complementarios de salud.
  • Nace SURATEP (hoy ARL SURA), administradora de los riesgos asociados con accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

    1997 - Presencia en Panamá

  • Suramericana de Seguros incursiona enel ámbito internacional, convirtiéndose en el accionista mayoritario de Interoceánica (Hoy Seguros Suramericana Panamá), con el 51% de participación. En la actualidad posee el 94%.
  • Matriz de Inversiones. Nace Suramericana de Inversiones (hoy GRUPO SURA), producto de una escisión patrimonial de Suramericana de Seguros, como estrategia para independizar el negocio de seguros del portafolio de inversiones.

    1999 - Matriz Seguros/Seguridad Social

    Nace Inversura (hoy Suramericana S.A.), holding creada para agrupar las inversiones en seguros y seguridad social.

2000 - 2010

    2001 - Nuevo socio internacional. Munich Re

    Munich Re, la compañía líder en el mercado reasegurador mundial, adquiere una participación accionaria de Inversura del 19.50%. En la actualidad, participa con el 18. 9%.


    2006 - Nacimiento de las Unidades de Servicios Compartidos

  • Las áreas administrativa, financiera, de riesgos, control y de desarrollo organizacional de Suramericana y sus filiales, se integran como Unidades de Servicios Compartidos para apoyar los negocios de seguros y seguridad social, y extender sus servicios a otras compañías de Grupo de Inversiones Suramericana.
  • Nace Enlace Operativo, compañía dedicada a la prestación y ejecución de servicios de procesamiento de información en materia de seguridad social, laboral, tributaria, contable y administrativa.

    2007 - Se adquiere la compañía Agrícola de Seguros

    Se incorpora el ramo de Seguro Obliatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT–, el canal Promotoras, y se obtiene participación en el Eje Cafetero colombiano.

    2008 - Canal Retail

  • Se retoma el canal de distribución en grandes superficies con una alianza entre Suramericana y Almacenes Éxito para dar acceso a los seguros de manera fácil y económica a poblaciones con bajo poder adquisitivo.
  • Autos SURA Panamá. Interoceánica implementa el concepto Autos SURA, de probado éxito en Colombia, permitiendo una diferenciación en esta línea de negocios frente al mercado asegurador panameño.

    2009 - Nueva marca e imagen SURA

    Suramericana y sus compañías filiales lanzan su nueva marca e imagen corporativa, un concepto innovador e integrador de cara al mercado. Nace la marca comercial SURA, que aplica para todos los negocios. Interoceánica de Seguros adopta el nombre de Seguros SURA Panamá.


    2010 - Adhesión al Pacto Global. Suramericana

  • Suramericana, comprometida con la gestión ética, se adhiere al Pacto Global de Naciones Unidas.
  • Calificación Moody´s. En el mes de noviembre, la calificadora internacional Moody´s otorga a Seguros de Vida Suramericana y Seguros Generales Suramericana la calificación en Grado de Inversión Internacional Baa3 por su fortaleza financiera. Esta nota, que está por encima de la nota de Colombia, se otorga por primera vez a una aseguradora de origen nacional.

2010 – HOY

    2011 – Internacionalización

    Suramericana continúa con la estrategia de internacionalización del negocio de seguros con la adquisición de Proseguros (República Dominicana).


    2012 - Cambio de marca

  • Proseguros cambia su nombre a Seguros SURA República Dominicana.
  • ASESUISA. Suramericana adquiere acciones de ASESUISA (El Salvador).

    2013 - ARL SURA

    La Aseguradora de Riesgos Profesionales –ARP SURA–, cambia su denominación a Aseguradora de Riesgos Laborales Suramericana S.A. –ARL SURA–.