Quiénes somos

Conoce nuestra historia

Seguros SURA es una de las aseguradoras más importantes de la República Dominicana. Opera en el país desde 2002 como Proseguros S.A. y fue adquirida en 2011 por es adquirida por Suramericana, su casa matriz, que cuenta con más de 70 años de experiencia y es hoy uno de los principales grupos aseguradores de América Latina.

Suramericana es además filial del Grupo SURA y en ella también participa la reaseguradora alemana Munich Re. Integra diferentes empresas en República Dominicana, Colombia, Panamá y El Salvador, y ofrece soluciones en Seguros y Seguridad Social. Se diferente por el acompañamiento integral en el manejo del riesgo y por la innovación y los valores agregados que entrega a sus clientes para asegurar su protección.

En República Dominicana, Seguros SURA ha sido ratificado por segundo año consecutivo, A dom, por la calificadora Fitch Ratings. Ahora, bajo la nueva marca, la Compañía se renueva para fortalecer el sector asegurador dominicano, invirtiendo y construyendo relaciones de largo plazo para beneficio de los colaboradores, clientes, proveedores y de la comunidad en general.

Consejo de accionistas

  • Gonzalo Alberto Pérez Rojas
    Presidente
  • Sergio Pérez Montoya
    Vicepresidente
  • Fernando Ojalvo Prieto
    Secretario
  • Juan Fernando Uribe Navarro
    Vocal
  • Juan David Escobar Franco
    Vocal
  • Manuel Peña Morros
    Vocal
  • Fernando Capellán
    Vocal

Gerencia Ejecutiva

  • Carlos Alberto Ospina
    Presidente Ejecutivo
  • James García
    Vicepresidente de Seguros
  • María De Jesús
    Directora Financiera

Presentes para el Futuro

En Suramericana estamos comprometidos con un ejercicio empresarial que además de generar rentabilidad genere condiciones favorables para todos nuestros grupos de interés, y esto sólo se consigue teniendo una clara convicción de que al enmarcar nuestro trabajo en el respeto, la responsabilidad , la equidad y la transparencia lograremos sentar las bases de una transformación social en la que la calidad de vida y el respeto de la dignidad sean el común denominador.

La Responsabilidad Corporativa invita a pensar en las consecuencias de las actuaciones que como individuos o como sociedad tenemos. Esto no es ajeno al ámbito empresarial pues la manera en que se gestionen las relaciones impacta directamente en el desarrollo de los grupos de interés y del entorno. Lo que hacemos hoy tiene un efecto en el futuro.

Gestionar los riesgos es gestionar la sostenibilidad, lo que conlleva una revisión permanente de lo que hacemos para mejorarlo, por eso estamos convencidos de que la gestión del talento humano, con la esencia ética que nos orienta, es fundamental para renovarnos siempre. Desarrollar las competencias necesarias para leer el contexto es la materia prima para la generación de conocimiento que derive en nuevas propuestas que desde hoy nos preparen para el futuro.

Los seguros tienen un gran efecto en la sostenibilidad al entregar soluciones que protegen la vida y el patrimonio de las personas, permitiendo que en caso de eventos inesperados se puedan subsanar las pérdidas, con lo que se evita decaer en la línea de pobreza. La inclusión financiera pasa por generar procesos de educación que faciliten la comprensión de las medidas de protección frente a los riesgos, y la generación de servicios que faciliten el acceso y la cobertura en seguros a poblaciones con bajos ingresos económicos, que preparen para la vejez, que se adelanten a las expectativasy necesidades de la población.

El aseguramiento involucra temas tan relevantes para los indicadores de bienestar y desarrollode un país como la salud, la estabilidad laboral, la seguridad industrial, los riesgos profesionales, el emprendimiento empresarial, la educación, entre otros que se constituyen en garantes de calidad de vida.

Para Suramericana es claro que generar soluciones para diferentes sectores poblacionales es participar activamente en la viabilidad de la sociedad de las regiones donde tenemos presencia y, por ende, en la viabilidad de nuestros negocios, por eso somos conscientes de que nuestra gestión en algunos de estos sectores no necesariamente se verá reflejada en términos de rentabilidad financiera en el corto plazo. Entendemos que con operaciones como las de la EPS SURA y microseguros estamos sentando las bases para la superación de la pobreza y la protección de los derechos fundamentales.

Ampliar la visión y prepararnos para estar vigentes en el largo plazo es un deber con quienes confían en la actividad aseguradora, que trae consigo la necesidad de analizar los riesgos que surgen de las dinámicas económicas, sociales y ambientales para lograr responder con pertinencia las expectativas del sector.

Gonzalo Alberto Pérez Rojas

Presidente Suramericana S.A.

 

Responsabilidad corporativa

La gestión empresarial hoy no se concibe sin tener presentes los aspectos sociales, económicos y ambientales, lo que conlleva una participación activa que trascienda los intereses particulares y proyecte la empresa en el largo plazo. Entendemos la Responsabilidad Corporativa como un criterio de actuación empresarial que conduce a la Sostenibilidad, lo abordamos desde tres áreas de actuación:

  • Gestión de Negocios
  • Desarrollo de prácticas empresariales mediante relaciones gana gana con los grupos de interés.

  • Desarrollo social
  • Participación mediante aportes institucionales y el voluntariado corporativo.

  • Dinámicas públicas
  • Aportes al fortalecimiento de la institucionalidad en los países donde tenemos presencia.

    Ejes de trabajo:

    • Compromiso ético
    • Relación con grupos de interés
    • Desarrollo de los negocios
    • Proyección institucional
    • Iniciativas de desarrollo social
    • Medio ambiente
    Todo esto enmarcado en los pilares de nuestro direccionamiento estratégico.

     

    Pacto Global

    En 2010 nos adherimos al Pacto Global de Naciones Unidas como una expresión pública y voluntariade incorporar en nuestra gestión los diez principios propuestos alrededor de Derechos Humanos,Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, compromiso que ratificamos y nos comprometemos a impulsar en nuestros grupos de interés.

     

    Grupos de interés

    Generar experiencias memorables que impacten positivamente las relaciones, es un compromiso que da vida a nuestras promesas de valor, generando conocimiento y confianza con cada grupo de interés:

    • Accionistas
    • Rentabilidad y desarrollo social

    • Empleados y asesores
    • Desarrollo integral y calidad de vida

    • Proveedores
    • Desarrollo y fortalecimiento

    • Clientes y usuarios
    • Cercanía, protección y acompañamiento

    • Estado
    • Cumplimiento normativo y desarrollo social

    • Gremios y asociaciones
    • Participación activa

    • Academia
    • Investigación y desarrollo

    • Medios de comunicación
    • Información clara y oportuna

    • Comunidad
    • Inversión social y desarrollo de mercados

     

    Enfoque de relacionamiento

    Los principios corporativos son el punto de partida para establecer relaciones con nuestros grupos de interés, éstos se traducen en una manera particular de entender el ejercicio empresarial y los negocios.

    MARCO DE ACTUACIÓN
    ENFOQUE DE LA COMUNICACIÓN
    Responsabilidad y ciudadanía corporativa
    Abierta
    La construcción de conocimiento
    De doble vía
    La institucionalidad
    Dinámica
    La legalidad
    Confiable
    El privilegio del interés común
    Participativa
    el mejoramiento continuo
    Coherente
    Consistente

     

    Los ejes de gestión que orientan la comunicación en nuestras relaciones:

    • Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos.
    • Construir conocimiento y fortalecer los procesos de formación, de doble vía, partiendo de las buenas prácticas.
    • Generar espacios de diálogo que permitan retroalimentar la gestión de la Compañía y de los grupos de interés, en la perspectiva del mejoramiento continuo.
    • Posicionar la Compañía, a partir de la presencia institucional en momentos y escenarios clave.
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      Sí quieres ver las política de relación con Grupos de Interés
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