Ley 155-17 de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LAFT) 2017 y proceso de Debida Diligencia

La Ley 155-17 define como Lavado de Activos al proceso mediante el cual personas físicas o jurídicas y organizaciones criminales, persiguen dar apariencia legítima a bienes o activos ilícitos. Se entiende por Financiamiento del Terrorismo a cualquier forma de acción económica, ayuda o mediación que proporcione apoyo financiero a las actividades de elementos o grupos terroristas.

Razón de ser de la Ley LAFT:

La ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo busca prevenir y actuar en contra del Crimen Organizado Transnacional. La industria del Crimen Organizado Transnacional equivale aproximadamente al 3.6% de todo lo producido y consumido en el planeta anualmente e implica un alto costo oculto para la sociedad. Esto se debe a la afectación de la economía legítima del país, la grave amenaza a la paz y seguridad humana, la violación de los derechos humanos y el atentado ante el desarrollo económico y social que se derivan de estos delitos.

Como parte del Sector Asegurador, la Ley 155-17 nos compromete a tomar medidas en contra del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y actuar en favor de las prácticas que fomenten la transparencia.

Es por esto, que desde el 11 de julio de 2017 se realiza el procedimiento de Debida Diligencia a todos nuestros clientes, intermediarios, proveedores y colaboradores, éste se formaliza completando el Formulario de Conocimiento con sus informaciones básicas y actividades económicas, además de algunos anexos.

¿Qué es la Debida Diligencia?

Es el conjunto de procedimientos que deben realizar los Sujetos Obligados para establecer un adecuado conocimiento de sus clientes, beneficiarios finales y relacionados, sobre las actividades económicas que éstos realizan.

¿Quiénes son los Sujetos Obligados dentro del Sector Asegurador?

  • Compañías de Seguros
  • Intermediarios de Seguros
  • Ajustadores
  • Reaseguradores

Para tener un mejor entendimiento de las implicaciones de la Ley y de la Norma que regula la Prevención contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo para el sector Seguros, se puede consultar los siguientes links: