Interrupcion negocios

Seguro de Interrupción de negocios

El objeto de esta póliza es indemnizar al asegurado los perjuicios que un daño material a su propiedad cause a los ingresos de su empresa.

Este seguro cubre pérdida de beneficios futuros de una empresa (entendiéndose como tales la sumatoria de los beneficios netos esperados, más los gastos fijos que continúan luego de una paralización), como consecuencia de la reducción en el volumen del negocio debido a la paralización total o parcial del mismo, ocasionada por uno de los riesgos cubiertos en la póliza de Incendio y Líneas Aliadas.

Existen tres formatos para el seguro de interrupción de negocios:

Indemnización Diaria

Esta forma de seguro provee una indemnización fija por cada día completo de trabajo durante el período en que las operaciones del negocio queden totalmente interrumpidas a causa de daños por eventos asegurados en la póliza.

En esta póliza, la suma asegurada se determina sobre la base del beneficio neto más los gastos fijos y variará de acuerdo al período de indemnización elegido, que puede ser: tres, seis, nueve o doce meses.

Se debe establecer un deducible expresado en días durante los cuales no se pagaría ninguna indemnización, ya fuese la paralización total o parcial. El tipo de prima sería ajustado convenientemente.

Los demás fundamentos de esta póliza son similares a la forma más evolucionada de pérdidas de beneficios o interrupción de negocios.

Forma Inglesa

Se basa siempre en los beneficios brutos. La prima se calcula sobre la base del 100% de esos beneficios brutos. Se indemnizará hasta que el negocio haya alcanzado su volumen normal de operación, o sea, la cifra anual de negocios. La suma asegurada se determina sobre la base del volumen anual de ventas menos los costos variables (NON-Insured Working Expenses). La suma asegurada es denominada Beneficio Bruto o Utilidad Bruta y se obtiene por el método de la diferencia: Ventas –Existencia final productos terminados y semi-terminados menos Existencias productos iniciales –costos variables no asegurados.

La duración de la indemnización está limitada por el período de indemnización, que normalmente es 12 meses.

Forma Americana

En este formato siempre es 12 meses el período de indemnización, pero se usa el sistema de coaseguro pactado (100%. 70%, y 50%).

Tanto en esta póliza como en la forma anterior, se indemniza hasta la reparación del daño o hasta que se agote la suma asegurada, lo que ocurra primero. En todos los casos suele fijarse un deducible temporal de 2, 3, 5 ó 7 días normalmente.